jueves, 26 de abril de 2012

DANZAS DE APURIMAC


FIESTA MAYOR SAN PEDRO Y SAN 

PABLO DE COLCABAMBA 

APURIMAC 

El hecho social de La Fiesta Mayor de San Pedro y San Pablo de Colcabamba, se realiza en el Distrito de Colcabamba, Provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac. Esta danza se Baila el 29 de Junio de cada año, siendo la fiesta de mayor importancia religiosa ya que moviliza a cientos de personas por su trascendencia. 
Esta danza es de carácter religioso y costumbrista que se ejecuta en honor a San Pedro y San Pablo de Colcbamba Patrones del Distrito. Esta costumbre se remota con Las fiestas religiosas implantadas por los españoles la cual fueron numerosas, según la tradición los sacerdotes obligaban a realizarlas con algarabía y deslumbre, a fin de engrandecer la religión. Obedeciendo éstas disposiciones crearon el sistema de cargos como; mayordomos, alferados, capitanes, altareros, obligados, etc; es así bajo la presencia de las órdenes religiosas impulsadas por los misioneros españoles, se constituyeron en el pueblo de Colcabamba, los santos y el de mayor relevancia fue San Pedro y San Pablo considerados patrones del pueblo. 

DICHA DANZA TIENE LAS DIFERENTES FASES EN LA COREOGRAFÍA: 

KULLO QOÑUMUY, que consiste en recolectar los troncos de diferentes tamaños y gruesos, para elaborar el toril watay, 
TORIL WATAY: Esta actividad se realiza en la madrugada del día 29 de Junio aproximadamente a partir de las 4 de la mañana, donde todos los mayordomos con sus respectivos músicos y un grupo de personas realizan el amarrado del toril con las maderas que van cargando los varones 
VITOR: Es la parte mas emocionante y colorida de la fiesta, ya que reúne a casi toda la población para su participación en forma voluntaria, donde participan durante el recorrido llevando los faroles, Killes, Bandera Peruana, Waqta Kanka, (la costilla de vaca), la caña de azúcar y las mujeres bailan con sus pañuelos blancos. 
TORIL VELAY: Es la velada del toril, donde se amanece toda la noche del día 29 de Junio en la puerta del toril, aquí acuden toda la gente a bailar y cantar el toro - toro, con acompañamiento de la banda de guerra y chirisullas. 
TORO PUKLLAY: Es la tarde taurina de la fiesta donde se realiza la corrida, llevando al Dios de los Apus llamado “Cóndor”, al cual colocarán en el lomo del toro y soltarán en la plaza para ser capeado por los toreros aficionados con sus ponchitos o alguna prenda que tienen a la mano, dando el gran realce a la fiesta denominado llawar fiesta de colcabamba. 
DESPACHO DEL CÓNDOR: El despacho del cóndor se realiza después de 2 días de la corrida, cuando ya está recuperado el cóndor después del desgaste durante la corrida , para esto hacen un pequeño ritual hacia los APUS y a la PACHAMAMA llamado PAGAPU, donde piden que retorne a su respectivo hábitat al Dios de los APUS El Cóndor. Antes de soltarlo le colocan un recuerdo en el cuello que es una cinta bicolor, para que lo lleve como un recuerdo de la fiesta y esperan que vuelva el siguiente año. 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO: 

MUJERES: blusa de color blanco con grecas rojas, polleras de 4 colores con diferentes aplicaciones, Manta con bastante pallay, Sombrero de Paño adornado con flores silvestres, Fajas, Qalmas con el imagen de los señores San Pedro Y San Pablo, Toril adornados con killy que llevan cargados en la espalda, pañuelos blancos y Hojotas. 

VARONES: Pantalón bayeta color crudo y negro, Camisa a cuadros de color Rojo y azulino, poncho color nogal, Chaleco y Qalmas con el imagen de los señores San Pedro Y San Pablo, Sombrero paño de color blanco, Chumpi y Hojotas. 








FIESTA MAYOR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

LLAQTAMASILLA ASUYKAMULLAWAY
COLCABAMBINO ANCHUYKAMULLAWAY
TORIL TOQUYTA YANAPAYKULLAWAY
TORIL WATAYTA WATAYKAYSILLAWAY

COMPADRIYKUNA ALLINTA HUATAYKUY
COMADRIYKUNA QARAWIYKAPUWAY
YANQAMANTATAQ PASKA IMAKUNMAN
PIÑA TORUNCHIS WAQRA IMAWACHWAN

MOYURISUN QICHARISUN URAN CALLE QAWAN CALLITA (BIS)
WAYRALLA QINA MOYURISPA, QUCHAPAMPAY PAMPACHAPI, COLCABAMBAY PLAZACHAPI, COLCABAMBAY CALLICHAPI

UNCHUCHUKUCHAY CHIRICHA WAYRACHA (BIS)
ALAS CUATROY DE LA MAÑANA (BIS)

ALLILLAPAQCHA SOLTERO KARQANI
ALLILLAPAQCHA VIUDA KARQANI
SOLTERACHAPAS CHUTAYKUNAYPAQ
VIUDACHAPAS CHUTAYKUNAYPAQ

COLCABAMBACHALLAY CEDROCHA MALLKICHA
AMAYNA KALLAYCHU WAQAYKAYSILLAWAY
LLAKIYKAYSILLAWAY

CHAYNAMA ÑOQAPAS WAQYKAYSISQAYKI
SINCHI LLAKILLAYKI QAPILLASUPTIKI QAPILLASUPTIKI

YANA TORUYLLAY PUKA TORUYLLA (BIS) SUMAQCHALLATA PUKLLAYKAPUWAY
COLCABAMBACHALLAY PLAZACHALLAPI

YASTA YASTA KUNANQA WAQYKAYSIKIÑAN
CHIRILLAPIPAS WAYRALLAPIPAS CONDOR PURUSCHALLAY, AGUILA WAMANCHALLAY

MAMAYKICHUN TAYTAYKICHUN WAQAYSISUQANKI
ÑOQA MAMAYKI ÑOQA TAYTAYKIN
WAQAYKAYSISQAYKI ALLIKIYKAYSISQAYKI



LAZO TINKAY - TORO PUKLLAY
 
Las fiestas religiosas implantadas por los españoles fueron numerosas, en las cuales los sacerdotes obligaban con pompa, a fin de engrandecer la religión. Obedeciendo estas disposiciones crearon el sistema de cargos (mayordomos, alferados, capitanes, altareros, obligados, etc.) haciendo caer tales designaciones inicialmente a campesinos ricos, caciques principales, para que pudieran correr con los cuantiosos gastos. Por que ellos sufragaban los gastos que demandaban los rezos, cantos, músicos, misas, ceremonias, incluyendo el arreglo de la iglesia, los derechos del cura, provisión de bebidas, alimentos y organización de tardes taurinas. Todo esto tuvo un auge principalmente en el siglo XVII.
Esta es una  proyección artística, cuyo mensaje busca recrear la tradicional Corrida de Toros,  en especial la  realizada con motivo de  la celebración.
La razón por la cual se referencia  a esta festividad, se justifica en el hecho de que para esta celebración de carácter religiosa siempre se realizará de dos o tres días de corrida, quiere decir que siempre el 30 de Junio y 1 y 2 Julio, se observa a disfrutar de una tradicional corrida indígena en Colcabamba – Aymaraes – Apurímac.
Sobre la coreografía podemos destacar claramente cada uno de los segmentos que recrean las diferentes fases que componen la realización de la Corrida de Toros en Colcabamba y en especial la realizado en homenaje a la Fiesta Patronal San Pedro y San Pablo.


 
ENTRADA DE DE LACEADORES: Los varones ingresan al escenario llevando sus lazos cruzando en la parte tronco y lo hacen con primera melodía de la música, acompañado por las hermosas damas.
LAZO TINKAY: Con la segunda melodía musical los varones acomodan los lazos en una misa decorada para hacer el ritual, acompañado por las voces de las mujeres quienes cantan la música  toril y hacen la bendición de los lazos. 
ENJALME APAYKUY: Es la tercera parte de de la danza en donde ingresan los varones jalando los enjalmes para el toro y las mujeres acompañan con la bandera peruana como símbolo patrio que siempre esta presente.
LLEGADO A LA PLZA DE TOROS: Es la parte de cuarta musical que representa el agradecimiento de los capitanes hacia los dueños de los toros haciendo bailar al compás de las Chirisuyas  y tambores
TORO PUKLLAY: Como su mismo nombre los dice describe los eventos observados en la corrida , la entrada de los toreros aficionados los laceadores y la presencia de una mujer mas valiente que se pone en torear aun toro bravo.
DESPEDIDA: Después de la corrida los participantes se retiran del escenario con la última melodía musical bailando en parejas agarrados de los lazos.


LAZO TINKAY – TORO PUKLLAY

 I
CONDORILLOPI CONDOR MUYUCHKAN (BIS)
LAZO TINKAYTA ANUNCIAMUCHKAN
TORO PUKLLAYTA ANUNCIAMUCHKAN
  II
ACHKAN, ACHKAN QAMUCHKANI (BIS)
CARGUYKIPI LAZOTINKAQ
QAMUCHKANI CHAYMUNI  (BIS)

LAZOLLAY LAZO QORI LAZOLLAY
LAZOLLAY LAZO QARA LAZOLLAY
 III
AY SARIMUY CHUTAYKUSUN INQALMITA APAYCUSUNCHIS (BIS)
PUCA TORUMAN CHURAYKUSUN YANA TORUMAN CHURAYKUSUN
COLCABAMBA PLAZACHAPI COLCABAMBA PAMPACHAPI
 IV
QARA LAZOY KACHKAN QORI LAZOY KACHKAN (BIS)
KAYPIÑA TORUYTA CHUTAY KUNALLAYPA
KAYPIÑA TORUYTA AYSAYKUNALLAMPA
CHUTAY KUNALLAYPA
 V
COLCABAMBAY PLAZACHAPI PIÑATORULLAY PUKLLAYCHKAN (BIS)
PASAYKAMUY  YAYKUYKAMUY QARI QARILLAY KASPAQA, la la la la, la la, la, la,la.
VI
ÑAZA RIPUCHKANIÑA WASILLAYKIMANTA
ÑAZA PASACHKANIÑA LLAQTALLAYKIMANTA
ICHA KUTIMUSAQPAS VIDALLAY
ICHA MANAÑAPAS (BIS) 


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