QACHWA
DE VIRACOCHAN”
Departamento : Ayacucho
Provincia : Huanta
Comunidad de
Viracochan
QACHWA
DE VIRACOCHAN pertenece al género de DANZA AGRÍCOLA. Es una actividad ancestral
practicada desde épocas remotas, consiste en el trabajo comunitario de ayuda
mutuo y de apoyo social en el que se utiliza una serie de técnicas para poder
desgranar el trigo, que en anteriores oportunidades era realizado con los
granos autóctonos del Perú. La danza consta de las siguientes etapas:
CHITQA MARQAY: Es la
primera fase de la danza, consiste en el ingreso de los varones, quienes
después de haber cortado el trigo trasladan las espigas hacia una pampa
conocido con el nombre de ERA.
PUNKU RUNAS: Son
cuatro varones quienes portan los palos que han de ser utilizados como el ARKU
PUNKU, estos cuatro palos amarrados con una soga de fibras de cabuya de
aproximadamente tres metros, y deben estar adornados con espigas de trigo y
flores.
TUNKAR PASÑAS: Las
mujeres, durante el día se reunieron, con el propósito, de preparar la comida y
la bebida.
Estas mujeres tienen la obligación de preparar
el ARKU PUNKU que es la puerta de acceso a la era pampa y paso obligatorio para
toda persona que asiste a la faena comunitaria.
QARAWI: Es un canto
cultural diafragmático que interpretan las mujeres con voz aguda, se canta para
dar a conocer a los vecinos e invitados que la actividad ya ha iniciado.
QALLARIY: En esta fase
de la danza, los varones hacen su ingreso la era pampa portando en sus manos
palos llamados waqtanas con los cuales golpean las espigas de trigo, de igual
manera llevan las hurkitas, que vienen a ser unos palos tridentes con los que
recogen y voltean las pajas del trigo.
LETRA:
Maqtas (hombres):
Supay supaysu qamuni (Bis)
Qari qariysu qamuni (Bis)
Siu siu mamallay
Siu siu aqchichay
Sirinachayta maskaspay
Sirinachayta kullaspay
Tunkar pasñas
(Mujeres):
Tunkarchallayta waqtaspay
Qoribarnata marqani
Siu siu mamallay
Kaynata qipiy kaynata waqtay
Was was was añañau
QARAWI
Sampur
irallay
Qori
barballay
Akuy kiuyllay,
kiuykamuy
Wiqaschallaypa
patachallayman
Yajuuuuuuuu….
Arkuy
punkuy kichanakuy
Qillu
triguta waqtanapaq
Siu siu
triguschallay (Bis)
Pikaro
uchuchallay
Mukuru
uchuchallay
Kimsa
urqupa ukumpi
Qillu
trigucha sayachkan
Waqtanachayta
apaspa
Qillu
triguta waqtasun
Pirhualla (3V)
Saruri (3v)
Muyuri (3v)
Quilla tributa saruri
Saruri (3v)
Ichuqchakiwan
saruri (Bis)
Saruri (3V)
Ñutumuy (3V)
Kaynachallata ñutumuy (Bis)
Maray quinalla ñutumuy
Batan quinalla ñutumuy
WALLPAS (gallinas)
Mamaykuna taytaykuna
Wallpajina pukllaykusun
jacu mamakuna
Wallpa qina
saruri
Chiklak
chiklak saruri
Wallpa qina aspini
Chiklak chiklak aspini
Kaynachallayta qachini
Chiklak chiklak qachini
UTULA (Varones)
Utula qina saruri
Ruktuk (2v) saruni
Kaynachallata qachini
Ruktuk ruktuk qachini (Bis)
NAVIDAD DE CHIHUA
En la actualidad, la danza de la Navidad de Chiwa, se celebra,
en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huanta y
comunidades de Chiwa, Cangari Viru Viru, en fecha fija iniciándose el día 24 de
diciembre y concluyendo el 26 del mismo mes.
Es una danza que tiene existencia y vigencia actual y cuyo hecho
reúne todas las condiciones para ser considerado folclórico, en la
clasificación de las danzas la NAVIDAD DE CHIWA pertenece al género de DANZAS NAVIDEÑAS ES DECIR ES RELIGIOSO.
Podemos mencionar que muchas de las figuras utilizados en la
danza son simbólicos pues se emplean círculos, cuadrados, triángulos, rectas,
filas y columnas, estas figuras se hacen
reales y objetivos pues lo realizan con el cuerpo y con los materiales
que se emplean como es el caso de las azucenas, pañuelos y sonajas.
En el contrapunto: los movimientos son de destreza y dominio de
los pies pues realizan zapateos finos que provocan la envidia de los
competidores, hacen uso de las puntas de los pies con saltos ágiles lo que
demuestra la alta preparación de los integrantes de cada comparsa de barrio.
A partir de ese momento, los movimientos se hacen cada vez más
finos con mayor expresión corporal, una aguda discriminación auditiva y
experticia para ejecutar los zapateos. Los personajes:
- Los Mayordomos
- Los reycillos
- Las azucenas o huaylias
Entre
las etapas más resaltantes podemos mencionar:
Entrada de los reycillos y las huaylias pues ellos representan
al ego y orgullo de cada familia, por ello antes de zapatear se sientan en
sillas.
·
1er
contrapunto
·
Alborada
o víspera
·
Alabanzas
al niño Jesús
·
Atipanakuy
es la parte en la que se muestran los mejores zapateos y pasos.
·
Representación
de la tabla con zapateos en la tabla.
·
Alborada
o amanecer del segundo día.
Ripukusunchis
o despedida hasta la bajada de reyes.
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