martes, 12 de noviembre de 2013


521 AÑOS DE RESISTENCIA CULTURAL

Nuestros pueblos desde 1492 sufrieron deferentes estragos de la invasión española dada desde aquel encuentro que años después se volvió nefasto para un lado, comenzando con la invasión, saqueo y violación de los pueblos originarios de esta parte del mundo.

A lo largo de la historia se tejieron una serie de argumentos de este hecho histórico, pero creo que debemos develar alguno de ellos que lamentablemente se siguen enseñando y explicando en los colegios:

El descubrimiento de América, que no fue necesariamente un descubrimiento ya que esta parte del mundo ya había desarrollado una cultura con sus propias características.

El encuentro de dos mundos, lo cual no era un encuentro ya que el occidente solo vino con la intención de dominar mas que encontrarse con una nueva sociedad.

La invasión de América, el saqueo y el robo mas la explotación es lo mas cierto, ojo esto no es un texto de resentimientos históricos si no mas bien de observaciones históricas.

En contraposición del mismo de realizaron diferentes movimientos tanto culturales, ideológicos y militares de resistencia en contra del invasor que atento contra el proceso desarrollado en los andes (Tahuantinsuyo).

Entre ellos se dieron mitos y leyendas que fomentaban en mesianismo y milenarismo indígena, entre el mas conocido tenemos el mito de Inkarri que nos narra la recomposición del Inca y de la reindinvicacion indígena.














 
 
 
 
 
 
 
 
 
De la  misma manera aparece el Taky Onkoy en contra de la llamada extirpación de idolatrías impuesta por la religión católica la cual rechazaba y atacaba cualquier practica ajena y diferente ala  nueva religión en este continente.
 
File:POMA0689v.jpg
 
 También hubo los movimientos de resistencia militarizada que en mucho de los casos causaron desestabilización en contra de los españoles, y otros que fueron los iniciadores de diferentes movimientos de resistencia indígena como Manco Inca y los incas de Vilcabamba, Tupac Amaru, Tupac Qatary entre otros.



En el mes de octubre la agrupación de sikuris Tarpuy realizo el evento de resistencia cultural, donde con nuestras prácticas culturales valoramos actividades ancestrales vivas en nuestra cultura actual con sus mensajes de colectivismo y solidaridad, mantenemos nuestras danzas y música, como muestras de verdadera tradición, con los cambios de nuestra sociedad y adaptándose mas presente que nunca nuestras raíces culturales.



El centro Cultural Campoy se hace presente en esta actividad consecuente con nuestras raíces culturales asimismo con los mensajes de colectivismo que generan nuestras practicas en la comunidad apoyamos con nuestros talleres de danzas y sikuris, también saludamos a las diferentes agrupaciones de danza, sikuri, música, entre otras, presentes en Santa Anita


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario